En cuanto a la fecha límite para la devolución de Hacienda, queda establecida concretamente en el día 30 de diciembre de 2023. Hay que matizar que siempre se aplicará un límite de seis (6) meses aunque la declaración se haya presentado fuera de plazo. Por ejemplo, si un contribuyente realiza la presentación de la declaración de la renta a fecha de 22 de julio, Hacienda amplía el margen hasta el día 22 de enero, cumpliendo con los seis (6) meses establecidos.

La devolución del IRPF se hará a través de transferencia bancaria como en todas las anteriores campañas a la cuenta del titular que se haya indicado, y la devolución aparecerá con el concepto de «Agencia Estatal de la Administración Tributaria».

Si aún transcurridos los 6 meses Hacienda no han devuelto la cantidad debe hacerse cargo de los intereses de demora establecidos en los Presupuestos Generales del Estado. Esta demora temporal, por norma general, suele responder a que la cantidad a devolver es alta, la presentación de la declaración se ha realizado fuera del periodo de campaña o bien existe una gran disparidad respecto a las declaraciones de años anteriores. Esto último conlleva una comprobación más exhaustiva y contrastada.

Puedes consultar el estado de la devolución en la web de la Agencia Tributaria. Para ello accede al servicio <<Cómo consultar una devolución>>, una vez allí, podrás entrar en tu expediente a través de la opción <<Servicios de tramitación borrador/declaración (renta web)>>. Encontrarás un apartado en el que se indicará el estado de tramitación. Puede aparecer alguno de los siguientes mensajes:

  • «Su declaración se está tramitando».
  • «Su declaración está siendo comprobada».
  • Un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.
  • «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted».

Si todavía no se ha aprobado la devolución, puede ser conveniente que accedas al servicio “VERIFICA”. A través de él, podrás observar las posibles incidencias y en qué medida podrían reducir tu devolución.

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    × Cuéntanos tu problema